home

Cicchini, Juan Carlos c- Fontales, Haydee s- disolución sociedad de hecho

Carátula : Cicchini, Juan Carlos c- Fontales, Haydee s- disolución sociedad de hecho

Título : A propósito de un tema recurrente, la invocación de la existencia de una sociedad de hecho al momento de la disolución de una relación concubinaria.

Tema : Concubinato liquidación de bienes- liquidación social conyugal

Comentario : "A propósito de un tema recurrente, la invocación de la existencia de una sociedad de hecho al momento de la disolución de una relación concubinaria".Por Ricardo Enrique Antón.

Publicada en :
2003 - Lexis nexis 5 de febrero

Tribunal : Cámara Civil y Comercial de San Isidro, Sala I

Palabras descriptivas : Repetición de alimentos: Quien ha recibido alimentos de su conviviente puede justa y legítimamente retenerlo, porque se sostiene sobre una causa que el ordenamiento jurídico considera suficiente: un deber moral o de conciencia, o un deber social. Como la prestación alimentaria entre concubinos se encuadra dentro de lo que en nuestro Código se denomina obligaciones naturales se impone la irrepetibilidad de lo pagado. 2. DIVISION DE BIENES INMUEBLES.Cuando el bien registrable se inscribe a nombre de uno de los convivientes pero es comprado con el aporte de ambos el miembro no titular que pretende la liquidación debe probar tres cosas:a)el aporte económico realizado para la compra.b)La causa por la cual la inscripción registral no refleja la realidad económica que le dio origen.c)La inexistencia de animus donandi al entregar el dinero para la adquisición del bien. 3. En principio no basta con demostrar el aporte hecho para la compra del bien porque aún probándolo la otra parte puede alegar que se trató de una donación que su compañero le hizo, y como la donación es un contrato permitido entre las partes de una pareja de alegarse una donación válida ésta impediría la devolución de lo aportado. 4. La interposición de persona. Cuando un concubino inscriba a su nombre el bien comprado con aportes de ambos no existe compra simulada sino compra real con persona interpuesta. La venta simulada requiere que el vendedor venda simuladamente, el acto de compraventa es un acto no querido por las partes. En cambio en la compraventa con interposición de persona, el vendedor vende realmente, y la compra es real no simulada 5. La interposición de personas es un acto indirecto, en el cual para la consecución de un fin se utiliza una vía oblicua, es decir no se toma la vía normal, a diferencia del contrato de compraventa simulado el contrato de venta es real pero el comprador utiliza una persona interpuesta. En este caso en lugar de comprarse en condominio se compró a nombre de la concubina. 6. No hay allí simulación alguna, razón por la cual el mandante oculto que quiera fijar el destino final de los bienes, en su patrimonio, no tendrá que recurrir a una acción de simulación contra los intervinientes en el acto de constitución o transmisión de los derechos, sino a una acción de mandato, contra el mandatario que se resista a transmitirle el bien ( arts 1904,1909,1911 y 1929 del Co Ci) Vale decir que el concubino fundará su acción no en el acto originario de transmisión de bienes, sino en el convenio paralelo ( de prestanombre, sociedad oculta, etc) que haya celebrado con su concubina

Palabras clave : Liquidación del concubinato repetición de alimentos división de bienes inmuebles

Revista PFyS de La Ley

Matrimonio homosexual